Antes del medio día de este jueves, mujeres integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres hicieron protesta frente a Palacio de Gobierno para pedir un alto a la violencia contra las mujeres.

Xalapa, Ver.- Miriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres habló en entrevista con La Expresión de Veracruz sobre la protesta que se realizó por tercer año consecutivo, en la que salen a «recordar» y decir que siguen presentes las víctimas de feminicidios, desapariciones y homicidios, y de igual manera pedir de la manera más respetuosa a las autoridades que hagan lo pertinente para atender el problema de la violencia de género contra las mujeres y articular políticas públicas que den resultados reales y no maquillados.

Comentó que en pleno 2021 no se ven cambios drásticos en las estadísticas de baja en feminicidios o violencia. Con datos del Observatorio de la Universidad Veracruzana de Violencia Contra las Mujeres entre enero y septiembre de 2021 van 62 feminicidios y 69 homicidios, datos parecidos al año pasado; con respecto al números de desapariciones de mujeres, en 2020 se reportaban aproximadamente 208 y a la fecha se contabilizan alrededor de 508. «Se necesita saber qué está pasando con esas mujeres desaparecidas», dijo Miriam.

«… como si la violencia económica que viven muchas madres de familia, como si la falta al acceso a una pensión alimenticia digna, como si las violaciones, agresiones, todo ésto fuera un caso aislado, como si no tuvieran nada que ver con los feminicidios, siendo que los feminicidios son el caso extremo de la violencia contra las mujeres, si no se atiende desde un principio es muy probable que exista una escalada de violencia…»

Miriam Lagunes dijo que hay una estadística que dice que solo el 9% de los casos de feminicidios llegan a una sentencia y esto puede estar dando el mensaje equivocado para las personas que cometen violencia contra las mujeres, pidió a las autoridades que pongan castigos ejemplares y que también implementen medidas educativas.

Recomendó a las mujeres que estén pasando por algún episodio de violencia en su vida se acerquen a los institutos municipales de las mujeres, en donde podrán recibir asesoría legal, psicológica y de trabajo social de manera completamente gratuita o ponerse en contacto a través de la Línea Violeta, al 075, en donde a través de llamada telefónica podrán recibir asesoría sobre este tema y que es muy importante denunciar cualquier acto de violencia con las autoridades correspondientes.

También enfatizó que es muy importante apoyarse entre mujeres, que se creen redes de amigas y grupos de apoyos; no dejar que los violentadores las alejen de estos grupos.

Para terminar, le habló a los violentadores y dijo: «no se conviertan en feminicidas, no se conviertan en asesinos, no pasen 30, 40 años en la cárcel, no dejen huérfanos a sus hijos, no destruyan familias.»

Cian T.