Fue detenido Óscar Felipe ‘N’ por ultrajes a la autoridad y, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, por estar presuntamente involucrado en el crimen de odio contra el chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, ocurrido en Xalapa, Veracruz, el 18 de octubre.

El asesinato de Miguel Ángel Sulvarán Xolo motivó que, el 20 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitara, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que la Fiscalía de Veracruz analizara si una de las líneas de investigación podría estar relacionada con un crimen de odio.

Así, la Fiscalía debían indagar si entre los motivos del asesinato se encuentran los estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados o los elementos del tipo penal. También solicitaron a las autoridades del estado de Veracruz implementar acciones para prevenir este tipo de delitos, que tienen componentes de discriminación en su origen.

Se presume que Óscar Felipe ‘N’ habría asesinado al chef en la casa de la víctima, ubicada en la calle de Insurgentes, en el centro de la capital veracruzana, y luego huyó. En menos de un mes, se registraron tres crímenes de odio contra la comunidad LGBT de Veracruz.

En Coatzacoalcos, el 26 de septiembre fue asesinado el diseñador de modas, Robert Ríos. En Veracruz puerto, el 12 de octubre, el maestro egresado de la Universidad Veracruzana, Luis Felipe Vázquez, de 26 años fue asesinado en su casa en la colonia Las Amapolas; por ese caso fue detenido Erick Yamil ‘N’. Y en Xalapa, el 18 de octubre, mataron al chef Miguel Ángel Sulvarán, de 28 años, por quien ahora se ha detenido a Oscar Felipe ‘N’. El presunto responsable es investigado por otro tipo de delitos, que están integrados en la carpeta de investigación XAL/DXI/F1°/5351/2021.

Fuente: Milenio