El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil Alas y Raíces Veracruz, invita a niñas, niños y jóvenes a participar en las actividades de Nidos para crecer, imaginar y volar 2023, programa cultural que se llevará a cabo de manera gratuita del 1 de junio al 20 de julio en diversos espacios culturales de las diferentes regiones del estado.

Con el fin de promover el desarrollo de habilidades de expresión emocional a través de las artes, Nidos para crecer, imaginar y volar ofrece un programa de actividades que incentivan la creatividad, participación y pertenencia cultural de las infancias y juventudes. Esta edición está conformada por nueve talleres donde las y los participantes podrán explorar las artes plásticas, la danza tradicional, el teatro, la literatura y la música, entre otras disciplinas.

También se presentarán cuatro espectáculos artísticos que invitan a divertirse y pensar en una cultura de paz, así como se realizarán dos presentaciones de narración oral en las que las historias cobrarán vida a través de la palabra. Las actividades tendrán lugar en diversas escuelas públicas, casas comunitarias, casas hogar, casas de asistencia social y hospitales ubicados en los municipios y localidades de Ángel R. Cabada, Boca del Río, Coatepec, El Zapote, Martínez de la Torre, Orizaba, Papantla de Olarte, Paso de Ovejas, Perote, Río Blanco, Nogales, San Andrés Tuxtla, Xalapa y Veracruz.

Este año se contará con la participación de destacadas y destacados promotores culturales: Bawixtabay Torres, autora y directora teatral, impartirá el Taller de teatro para fortalecer la autonomía y colectividad en el Centro de Asistencia Social para Mujeres Adolescentes (CASMA), en Xalapa; Jhoana Bautista estará a cargo del taller Hilos de mi Tapatzolli: Taller de fotozine, foto-bordado y zapateado tradicional en la Escuela Telesecundaria “Francisco Zarco”, en Martínez de la Torre; Guillermina Reyes y Elly Yasodara, promotoras de lectura, ofrecerán el taller Literatura desde la cuna: laboratorio de exploración para bebés en la Casa Hogar Vida Nueva de la ciudad de Veracruz; y Manuel Tapia Galarza coordinará el taller El collage de mis emociones.en escuelas primarias ubicadas en San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Paso de Ovejas, Veracruz y El Zapote