- Elementos federales realizaron labores de limpieza y remoción de lodo en el Jardín de Niños Tonoacapan para garantizar un regreso seguro a las aulas.

Coyutla, Veracruz, a 24 de septiembre de 2026.— En respuesta a las afectaciones causadas por el reciente temporal de lluvias en la región de la Sierra de Totonacapan, elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de apoyo y servicio social en el municipio de Coyutla, Veracruz, logrando la rehabilitación de espacios públicos educativos dañados por el lodo y los escombros.
Como parte de los protocolos institucionales de atención a emergencias provocadas por fenómenos naturales, el personal federal concentró sus esfuerzos en las instalaciones del Jardín de Niños Tonoacapan. En este plantel, las intensas precipitaciones pluviales provocaron inundaciones y una severa acumulación de lodo y residuos que obstruían los accesos principales.
Durante la jornada, los guardias nacionales realizaron trabajos intensivos de:
- Limpieza integral: Remoción manual y con herramientas de lodo, escombros y basura acumulada en pasillos, accesos y áreas comunes.
- Saneamiento de espacios: Despeje de zonas críticas para prevenir focos de infección y garantizar condiciones higiénicas óptimas.
- Rehabilitación segura: Recuperación de la infraestructura del plantel para permitir el pronto y seguro retorno de los alumnos y el personal docente a sus actividades escolares.
Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su solidaridad, disciplina y vocación de servicio con las familias veracruzanas. Los integrantes de la institución mantienen el compromiso de redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las comunidades afectadas para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía en los momentos de mayor necesidad.