
Xalapa, Ver.— La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, confirmó en conferencia de prensa que los alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC) recientemente desaforados por el Congreso local, Bertín Bravo Montero y Raúl González Martínez, se encuentran oficialmente prófugos de la justicia.
Ambos exfuncionarios enfrentan graves acusaciones y órdenes de aprehensión impulsadas por la Fiscalía General del Estado (FGE). Ante esta situación, la mandataria estatal aprovechó para defender la urgencia de la iniciativa de reforma que envió al Poder Legislativo para eliminar por completo el fuero constitucional a alcaldes, síndicos y titulares de concejos municipales.
El Congreso del Estado aprobó retirar de sus cargos y despojar de la inmunidad procesal a los ediles tras recibir las solicitudes formales de la Fiscalía, la cual presentó carpetas de investigación que los vinculan de manera directa con delitos federales y del fuero común:
- Bertín Bravo Montero (Úrsulo Galván): Se le busca por su presunta vinculación con la desaparición forzada de un empresario minero y su escolta.
- Raúl González Martínez (Ixhuatlán del Sureste): Es señalado por las autoridades como el presunto autor intelectual del homicidio de la periodista Roxana Guzmán Ramírez.
Una iniciativa «sin dedicatoria»
Al ser cuestionada sobre si el proceso en contra de los políticos emecistas y la reforma de ley representan una persecución política, Rocío Nahle atajó las críticas aclarando que las medidas judiciales no tienen un trasfondo electoral.
«Esta propuesta no lleva dedicatoria para nadie», puntualizó la gobernadora ante los medios de comunicación. Explicó que la reforma busca modernizar la justicia local para evitar que los cargos públicos sirvan de escudo ante la comisión de delitos graves. Asimismo, enfatizó que, de ser aprobada la iniciativa por los diputados, la ley se aplicará con estricto rigor y sin distingo de partidos políticos.
La búsqueda de los dos exmandatarios municipales continúa en todo el territorio estatal por parte de las fuerzas del orden.