- Alumnos de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria cerraron la calle Sebastián Camacho.
- Rechazan propuesta de pagar 40 pesos por hora al profesor Humberto Hernández Eslava y amenazan con paro indefinido.

XALAPA, VER. — Estudiantes de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede regional Xalapa, colapsaron la vialidad en el centro de la capital al bloquear la calle Sebastián Camacho. La movilización busca la restitución del académico Humberto Hernández Eslava, mejores salarios para el cuerpo docente y la contratación de más especialistas en la materia.
La inconformidad estalló tras notificarse la salida de Hernández Eslava, quien es identificado por los alumnos como el único profesor de la sede con el perfil y credenciales específicas de agroecólogo. Los manifestantes colgaron lonas en la fachada del plantel con consignas como “¡Sin docentes agroecólogos, la agroecología no existe!” y advirtieron que, de no lograr un acuerdo favorable, procederán a la toma indefinida de las instalaciones, repitiendo el escenario de protesta que ya ejercieron en 2023 para evitar el cierre de la carrera.
A la par del bloqueo, una comisión estudiantil y la consejera alumna entablaron una mesa de diálogo con las autoridades universitarias, encabezadas por la directora general de las cinco sedes de la UVI, la Dra. Daisy Bernal. Aunque la institución abrió la posibilidad de recontratar al profesor, los portavoces estudiantiles, entre ellos el alumno Delirio Hernández, rechazaron enérgicamente que se pretenda ofrecerle un esquema por horas con un pago de apenas 40 pesos la hora, calificándolo como una retribución precaria y carente de prestaciones de ley.
Los estudiantes enfatizaron que la salida del académico desprotegería los procesos de titulación, tesis y el manejo de materias clave como la conservación de suelos, afectando directamente a cerca de 100 alumnos de cinco generaciones. Además de la restitución, el pliego petitorio presentado a la directiva de la UVI exige la designación inmediata de un coordinador para la sede regional y mejoras urgentes a la infraestructura del plantel.