- El alcalde Ramón Martínez Tress y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX encabezaron la sesión de trabajo conjunto.
- Se activaron tres comités estratégicos para blindar la salud pública del municipio.

Ciudad de Isla, Ver. — Con el objetivo de consolidar una sólida red de protección y respuesta médica para la población, autoridades municipales y del sector salud formalizaron la instalación de los Comités de Seguridad en Salud en este municipio. Esta iniciativa busca estrechar la coordinación institucional, optimizar la prevención de enfermedades y garantizar una atención oportuna ante emergencias.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente municipal de Isla, el Ing. Ramón Martínez Tress, quien dio la bienvenida a los asistentes y reafirmó el compromiso de su administración para trabajar de la mano con las instituciones médicas en beneficio de las familias isleñas. Por su parte, el M.A.S.S. Joel Michel Solano Delgado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, presentó los objetivos estratégicos de la reunión, destacando la importancia de anticiparse a los retos sanitarios de la región.
Durante la sesión extraordinaria, se tomó protesta a los integrantes de tres órganos clave:
- Comité de Seguridad y Urgencias Médicas y Prevención de Accidentes: Encargado de mitigar riesgos viales y coordinar la primera respuesta ante contingencias.
- Comité de Traslado: Diseñado para agilizar la movilización segura y eficiente de pacientes hacia unidades de alta especialidad.
- Comité de Prevención del Dengue: Enfocado en el despliegue de brigadas de control de vectores para frenar la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
El encuentro contó con la participación activa de especialistas y enlaces del sector salud, quienes asumieron la responsabilidad de coordinar las acciones preventivas directamente en las comunidades del municipio.
Al cierre de la jornada, el Gobierno de Isla y las autoridades sanitarias firmaron una serie de acuerdos y compromisos bilaterales. Este pacto institucional asegura un plan de respuesta inmediata y un monitoreo epidemiológico constante, consolidando un frente común ante cualquier emergencia sanitaria que pueda impactar a la demarcación.