Xalapa, Ver.– Con el objetivo de abrir espacios de reflexión sobre la violencia que enfrentan las mujeres, integrantes del magisterio afiliados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en el foro denominado “Educar para Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, impulsado por la Escuela Nacional de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
El encuentro reunió a alrededor de 300 asistentes entre docentes, estudiantes de instituciones formadoras de maestros y universitarios, quienes se congregaron para analizar el papel que tiene la educación en la construcción de una sociedad más igualitaria.
Durante la actividad, el secretario general de la Sección 56 del SNTE y también presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Reveriano Marín Hernández, señaló que la violencia contra las mujeres es un problema que durante años se ha invisibilizado o minimizado dentro de la sociedad, por lo que advirtió sobre el riesgo de que estas conductas lleguen a normalizarse desde edades tempranas.
En ese sentido, subrayó que tanto la formación en el hogar como en las aulas representa una herramienta clave para promover valores de respeto, igualdad y dignidad hacia las mujeres, al tiempo que destacó que las leyes y políticas públicas son importantes, pero que el cambio real comienza con la conciencia social que se forma en la vida diaria y en la educación.
El dirigente magisterial también reconoció la iniciativa del Poder Judicial de Veracruz por impulsar este tipo de espacios de diálogo, donde se vincula el ámbito educativo con el jurídico para buscar alternativas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.
El foro se desarrolló de manera presencial y virtual, contando con la participación de especialistas, así como de docentes y estudiantes de instituciones como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Universidad Veracruzana.