Xalapa, Ver. — Cansados de promesas incumplidas y ante el deterioro creciente de las condiciones laborales y operativas, trabajadores de diversos institutos tecnológicos de Veracruz decidieron tomar este lunes las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en Xalapa.
Desde temprana hora, representantes de 18 sindicatos integrados en la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV) se apostaron en el edificio de la dependencia estatal para exigir respuestas concretas ante lo que calificaron como un abandono por parte del gobierno estatal.
La movilización fue encabezada por Moisés López Serrano, secretario general del Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco y líder de la FESTEV, quien denunció que la crisis lleva más de siete meses gestándose debido a la falta de recursos que SEFIPLAN debía haber canalizado a los tecnológicos, afectando ya no solo a los trabajadores, sino a toda la estructura educativa.
“Estamos al límite. Ya no es solo un problema laboral, es una amenaza directa a la operación de los tecnológicos. No hay dinero para nóminas, mucho menos para servicios básicos o materiales. Se están cayendo a pedazos”, advirtió López Serrano.
De acuerdo con el dirigente, la afectación alcanza a más de dos mil trabajadores distribuidos en 21 tecnológicos, tres universidades tecnológicas y una universidad politécnica en el estado. Aseguró que, aunque el pago de nómina ha sido parcialmente cubierto en ocasiones, muchas prestaciones han sido suspendidas de forma unilateral, como seguros de vida, bonos por fechas conmemorativas, anteojos, viáticos y otros beneficios establecidos en sus contratos colectivos.
Además, señaló que los planteles están operando sin lo mínimo indispensable: sin recursos para trámites de titulación, sin dinero para visitas académicas, sin artículos de limpieza ni conectividad digital, e incluso sin agua o luz en algunos casos.
López Serrano hizo un llamado directo a la gobernadora Rocío Nahle García para que intervenga de inmediato. “No hemos visto ni a un solo funcionario de SEFIPLAN ni de la SEV desde que iniciamos esta protesta. Parece que están esperando a que esto reviente para reaccionar”, lamentó.
El líder sindical también advirtió que la situación podría empeorar con la implementación de la política de gratuidad educativa que arrancó en julio, ya que los tecnológicos dejarán de recibir ingresos propios sin que hasta ahora se haya concretado la prometida ampliación presupuestal.
“Todo apunta a que viene una crisis más severa. Ya no tenemos margen para seguir esperando. Si no hay recursos ni para lo más básico, ¿cómo vamos a sostener la educación tecnológica en Veracruz?”, cuestionó.
Según explicó, la falta de pago de la segunda quincena de julio fue el detonante final que llevó a los sindicatos a tomar esta medida extrema. “No fue una decisión impulsiva, fue la respuesta a meses de diálogos estériles con las secretarías de Educación y del Trabajo. Ya no queremos promesas, exigimos soluciones reales”, enfatizó.
A lo largo de la protesta, los trabajadores colocaron lonas y consignas denunciando el incumplimiento de SEFIPLAN y exigiendo respeto a sus derechos laborales. La toma inició a las 7:00 de la mañana y, hasta las 9:00 horas, ninguna autoridad se había presentado para atender el reclamo.
“Ya dialogamos, ya explicamos, ya esperamos. Ahora lo que toca es que nos escuchen y actúen. No podemos seguir cargando con las consecuencias de una mala administración financiera”, concluyó López Serrano, mientras la movilización seguía creciendo en las inmediaciones de la dependencia estatal