En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, a celebrarse el 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recuerda a la población derechohabiente y no derechohabiente que se tienen módulos donde se informa sobre la salud sexual y reproductiva a fin de prevenir el embarazo en esta etapa de la vida.
La directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32, doctora Concepción García Estévez, explicó que la fecha tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre el impacto que tiene el embarazo adolescente en la salud, el desarrollo psicosocial y educación.
Para lo anterior, hizo hincapié en que, el IMSS cuenta con Módulos de Salud Reproductiva donde además de orientación sobre la prevención de embarazos, también se ofrecen métodos anticonceptivos temporales y definitivos, como el condón, el DIU, los implantes, la vasectomía y la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), así como condones masculinos y femeninos que se proporcionan de forma gratuita.
Mencionó que el trabajo que realiza el Instituto también abarca la realización de ferias de salud en secundarias, preparatorias y universidades, donde se informa sobre la planificación familiar y se entregan métodos anticonceptivos, de acuerdo con las necesidades y, así brindar métodos anticonceptivos adecuados.
“La prevención del embarazo en adolescentes es una labor en la que todos debemos participar, se trata de un problema de salud pública que puede afectar la salud física, emocional, educativa y económica de la madre y del bebé. El objetivo es prevenir; sin embargo, cuando ya existe el embarazo es necesario que cuente con atención médica en todas las etapas a fin de identificar signos y datos de alarma tanto para la mamá como para su bebé”, explicó.
La doctora García Estévez manifestó que, las madres adolescentes tienen mayor riesgo de padecer eclampsia, endometritis puerperal, infecciones sistémicas, anemia, hipertensión arterial y complicaciones, por lo tanto, riesgo de mortalidad. En tanto, los riesgos para el bebé van desde el nacimiento prematuro, bajo peso e incluso hasta la muerte.
Invitó a la población adolescente a acercarse a los Módulos de Salud Reproductiva del IMSS, donde recibirán de forma gratuita información acorde a sus necesidades.