El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general tener medida en la alimentación para celebrar el grito de Independencia de México.

Al respecto, la nutrióloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Norma Seseña de la Cruz dijo que lo deseable es consumir alimentos de la región preparados con poca grasa y también baja en azúcares; el pozole, platillo tradicional y emblemático de la gastronomía mexicana combina tres principales grupos de alimentos; verduras, cereales y de origen animal.

Recordó que en la preparación del pozole se utilizan cereales como el maíz y las tostadas no fritas, verduras como rábano y lechuga; grasas en el aguacate o aceite con el cual se cocine, obteniendo la proteína de origen animal en pollo o puerco.

Una porción de pozole aporta a una persona 245 kilocalorías, 19 gramos de proteína y 24 gramos de carbohidratos.

Seseña de la Cruz comentó: “Algunas recomendaciones saludables que se pueden ofrecer son desgrasar el caldo, acompañar con tostadas horneadas o al comal, consumir agua simple o agua de cualquier sabor sin azúcar, así como agregar un postre saludable sin altas cantidades de azúcar o edulcorantes”.

Se deben cuidar las porciones de los alimentos, utilizando platos pequeños, tomar un pequeño refrigerio antes de la comida principal para evitar tener mucho apetito y provocar atracones con la comida.

Los excesos en la alimentación o en las bebidas, pueden poner en riesgo la salud de las personas, sobre todo en aquellas con algún grado de obesidad, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre, entre otras enfermedades.