Presentar malestares similares a lo que podemos considerar una simple gripa puede tratarse de un caso de COVID-19, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población en general a no bajar la guardia ante síntomas de alarma.

El epidemiólogo del IMSS Víctor Manuel Hernández Santiago, responsable de la Coordinación de Información de Análisis Estratégica (CIAE), explicó cómo se ha desarrollado este virus, su comportamiento ante la vacuna y su tratamiento.

El médico puntualizó que la garantía de la vacuna no se mide por evitar el contagio, sino por la disminución de sintomatología grave, la hospitalización y principalmente la mortalidad.

Los síntomas de la COVID-19 pueden cambiar según la variante viral que se presenta y generalmente se manifiesta en los 5 días posteriores al contagio, cabe resaltar que existen algunas personas propensas a no mostrar síntomas y otros solos algunos, por lo que es importante tomar en cuenta que el estar vacunado no es sinónimo de inmunidad.

Hernández Santiago detalló que todo esto se ha logrado gracias a la evolución y eficiencia de la vacuna actuando de la mano con el monitoreo y vigilancia del comportamiento del virus en el cuerpo de cada persona.

“Afortunadamente después de la aplicación las vacunas en la población el impacto de la COVID-19 se ha reducido considerablemente y, lo que es más importante de resaltar es cómo disminuyeron las hospitalizaciones y el índice de mortalidad”, comentó.

Las vacunas ayudan a prevenir la forma grave y la muerte, pero no previene la enfermedad, los virus componentes de todas las enfermedades respiratorias tienden a modificar su estructura, por lo que continuarán infectando de manera cíclica en diferentes formas.

Actualmente, la COVID-19 es considerada como una enfermedad respiratoria viral aguda, por lo que, el Instituto se amplía para tener un mejor control de identificación de casos sospechosos de este tipo de virus.

Por último, el especialista exhortó a la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, para en caso de presentar alguna sintomatología, se le realice una prueba de laboratorio que va desde la nariz hacía la garganta para que, de esta forma se tomen los antígenos del virus y realizar un estudio que permita identificar el tipo de virus, y así brindar la atención necesaria para el correcto cuidado de la enfermedad.