Xalapa, Ver..- Contando con la participación de cientos de mujeres se llevó a cabo el primer Encuentro Regional de Redes MUCPAZ: Construir Paz desde la Comunidad, evento organizado por el Centro Estatal de Prevención CEPREVIDE, de la SESCESP.

Las actividades iniciaron con las palabras de bienvenida por parte del secretario ejecutivo de la SESCESP, Javier Ricaño Escobar, quien habló del papel que las mujeres desempeñan en la sociedad y como este puede modelar la realidad positivamente para crear entornos seguros y condiciones de igualdad.

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de diálogo entre las mujeres constructoras de paz en el Estado, autoridades estatales, municipales y las instancias aliadas en torno a la participación conjunta en tareas de seguridad, con la finalidad de consolidar la estrategia Mujeres Constructoras de Paz.

En esta ocasión se contó con la presencia de 327 mujeres integrantes de las Redes MUCPAZ provenientes de 13 municipios del Estado, quienes compartieron sus experiencias, hablaron sobre los antecedentes que dieron forma a esta estrategia, de las metas y logros que se han conseguido, así como de los desafíos que están por superarse.

Por último, se realizaron de la mano de personal de la SESCESP, las mesas de trabajo “Fomentar la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social”; “Las mujeres en el uso y la apropiación del espacio público ¿En qué consiste la prevención de la violencia contra las mujeres?”; “Estrategias para fortalecer el trabajo de las Redes MUCPAZ”; “Estrategias para la prevención de la violencia en lo municipal y regional” y “Buenas prácticas, aprendizaje y retos en la implementación de planes de acción comunitaria”.

Estuvieron presentes Lic. Sarahí Peña Galviz, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP en representación del Secretario de Seguridad Pública, Cap. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; Ing. Eleazar Guerrero Barrera, director general de Vinculación Institucional de la SSP, Lic. Adriana Bertryl Córdoba Alarcón, titular de la Unidad de Género de la SSP, además de autoridades municipales y estatales.

Aunque existe mucho trabajo por delante, este primer encuentro se considera un logro en la labor para la erradicación de la violencia de género dentro del Estado, siendo muestra de del compromiso que esta administración tiene por brindar bienestar y seguridad a la ciudadanía.