- Son profesionales con diversas funciones, que atienden de manera integral al entorno familiar, para sobrellevar el proceso de enfermedad del paciente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte resalta la labor del Personal de Trabajo Social, pues son quienes se encargan de ver el contexto social del paciente y su red de apoyo.
Además, las y los trabajadores sociales, es personal que se encuentra presente en los tres niveles de atención, en donde realizan cuatro procesos sustantivos, explicó la jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 68, Elizabeth Sosa Muñoz.
Asimismo, la trabajadora social agregó que el primer proceso es de investigación social, en donde las personas trabajadoras sociales entrevistan al paciente o a la familia a fin de analizar datos como red de apoyo, en dónde se desarrollan, lugar de residencia, qué problemáticas sociales tiene e información relacionada con el proceso de salud-enfermedad de la persona.
Sosa Muñoz abundó que el segundo de los procesos sustantivos es de Educación para la Salud y se tienen dos modalidades: una es individual, donde se estudian las necesidades de la persona y de manera grupal, a través de las estrategias educativas de promoción de la salud, que se realiza en Primer Nivel de Atención.
La especialista del Seguro Social mencionó que dichas estrategias educativas de promoción a la salud son: ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Envejecimiento Activo Saludable, Yo Puedo, Pasos por la Salud y Embarazo PrevenIMSS; todas ellas enfocadas en las necesidades de cada sector poblacional.
“Otro de los procesos sustantivos que realizamos los trabajadores sociales, pero no menos importante es el de buscar redes de apoyo social de otras Instituciones, como puede ser para salir de un proceso de adicciones o en el tema de violencia intrafamiliar, en donde los individuos pueden gozar de ese soporte para salir adelante, que ofrecen otras organizaciones”, afirmó Elizabeth Sosa Muñoz.
También la jefa de Trabajo Social de la UMF 68 agregó que otro de los procesos que también realiza el personal de Trabajo Social del IMSS es de reintegración, en donde identifican a pacientes remisos para su reintegración al control médico social, con la finalidad de que continúe con el tratamiento médico y cuente con una mejor calidad de vida.
Para finalizar, Elizabeth Sosa dijo que si el derechohabiente requiere apoyo, debe acudir a las oficinas de Trabajo Social de su unidad médica; de igual manera, en caso que el médico tratante derive al paciente con un documento llamado “Solicitud de Servicios”, será atendido por alguna de las personas Trabajadoras Sociales del IMSS.