Existen varias formas de echar a perder la gran trayectoria de la Orquesta Universitaria de Música Popular, misma que está apunto de cumplir 50 años de ser fundada por el doctor (honoris causa) Mateo Oliva, gran músico con una trayectoria intachable y la cual ha sido forjadora de grandes músicos académicos. Es inevitable reconocer que el Dr. Mateo Oliva fundó un proyecto que no solo dio trabajo a diversos músicos Xalapeños, sino que envió un mensaje nacional de que la música va más allá del entretenimiento y la cual le dio un renombre internacional a la Universidad Veracruzana .
Hoy en cambio existe un gran malestar al exterior, ya que el actual director Rubén Flores muestra displicencia y falta de interés dejando mal parada a la orquesta universitaria cuyos mejores años quedaron atrás, lo cual es notorio cuando como público acudes a un concierto y te percatas de la falta de compromiso de su director actual.
Se sabe que es una persona con falta de liderazgo, claro como sucede casi siempre y sobre todo con sus incondicionales que hacen de la flamante orquesta lo que es hoy en día… una sombra de lo que fué.
Ese brillo musical ya se perdió, ahora existe el conformismo. Aquí lo importante es saber ¿Hasta cuando las autoridades de la Universidad Veracruzana van a permitir que sujetos como el antes mencionado, sigan dejando mal parada a la institución que repetimos fue digna de aplaudir y que hoy no es ni la sombra de lo que fué.?
Son innumerables los malos comentarios que existen al exterior y sobre todo se sabe quién es el causante de este pésimo momento que está pasando la orquesta universitaria. Seguro estamos que las máximas autoridades universitarias pronto tomarán cartas en el asunto, ya que de seguir como van seguro estamos hablando de un barco a punto de hundirse. O ¿usted qué piensa estimado lector?.