En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, a celebrarse el 9 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las mujeres a realizarse de manera periódica el Papanicolaou, estudio que ayuda a detectar anomalías en la matriz y prevenir este tipo de cáncer.

En ese sentido, la coordinadora auxiliar de Investigación en Salud del IMSS en Veracruz Norte, Claudia Elsa Pérez Ruíz, comentó “las mujeres derechohabientes de entre 25 y 65 años deben de acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y acercarse a los Módulos PrevenIMSS, para solicitar que se les realice el estudio de Papanicolaou, esta prueba ayuda a detectar cualquier célula maligna u otras enfermedades que la mujer pueda presentar.”

En la mayoría de los casos el cáncer de cuello uterino se asocia con diferentes serotipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), sobre todo dos tipos que provocan una gran cantidad de lesiones precancerosas de gran malignidad. Este virus se transmite principalmente por contacto sexual. El cáncer se desarrolla como un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz, por el crecimiento anormal de las células en esta zona.

Los síntomas que se deben de detectar en caso de sospechar la aparición del cáncer cervicouterino son: secreción o dolor vaginal anormal, sangrado tras el acto sexual, sangrado después de la menopausia, antecedente de infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano, múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer), tabaquismo y una de las más importantes es nunca haberse practicado el Papanicolaou.

La doctora también agregó “el Papanicolaou ayuda a encontrar de manera oportuna los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, así como VPH, el IMSS cuenta con personal capacitado para realizar el estudio y con protocolos de rápida respuesta para atender el cáncer en caso de ser encontrado en la paciente”.