El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población en general sobre la fibromialgia, enfermedad común predominante en mujeres, la cual se caracteriza por el dolor constante generalizado y fatiga.

La reumatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Rosa Rebeca Vargas Ramón, comentó al respecto, “esta enfermedad de origen desconocido se caracteriza por dolor musculoesquelético. Este malestar se presenta en los músculos y en el tejido fibroso como tendones y ligamentos.”

La persona con esta enfermedad presenta un dolor desproporcionado en todo el cuerpo, se perciben estímulos dolorosos que normalmente no deberían serlo.

Otros síntomas que se pueden presentar son: mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

El tratamiento de la fibromialgia tiene como objetivo el mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Es importante conocer los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay (ansiedad y depresión) y ejercicio físico suave diariamente; así mismo, el mejorar las condiciones para un sueño reparador.

Tener una cama que no esté en el extremo de suavidad ni de rigidez, así como una almohada baja. Evitar la ingesta de sustancias y bebidas estimulantes, las temperaturas extremas y los ruidos y luces, son otras medidas a considerar, concluyó Vargas Ramón.