*Premiarán cinco categorías: Arábiga, Robusta, Regiones Emergentes, Femenino y Agroecológico

*Asisten vendedores de Asia, Europa y otros lugares del mundo

Xalapa, Ver., 05 de julio de 2024.- Alrededor de 180 caficultores de las 10 regiones del estado participan del 5 al 7 de julio en el Segundo Festival Café Veracruz: Grandeza, Naturaleza y Cultura, cuyo objetivo primordial es impulsar la producción reconociendo, premiando y subastando el café de alta calidad.

Se efectúa en tres sedes simultáneas: el Parque Juárez, donde hay exposición y venta, barras de especialidad, además de actividades artísticas y culturales; bajos de Palacio de Gobierno, donde proveedores exponen y venden insumos y maquinaria junto a estands institucionales; y la biblioteca Carlos Fuentes, sede de talleres y ponencias impartidas por expertos en el tema.

Igual que el año pasado, serán premiadas las categorías a los mejores cafés: Arábiga, 35 mil pesos al primer lugar, 30 mil al segundo y 25 mil al tercero; Robusta con un premio único de 30 mil pesos; Regiones Emergentes (Totonaca, Huasteca y Los Tuxtlas), 20 mil pesos a cada una; Femenino, 20 mil pesos, y 20 mil pesos a mejores técnico y productor de café Agroecológico, respectivamente.

Mediante estrategia integral, el Gobierno del Estado ha implementado el trabajo en finca con escuelas campesinas de extensionismo; alrededor de 69 mil hectáreas han sido atendidas y recibido apoyos directos, indirectos, capacitación, procesos de beneficiado y equipamiento, así como más de 300 técnicos en 61 municipios y 800 localidades.

Dicha estrategia prioriza la incentivación de la obtención de café cereza de calidad y la comercialización de granos de especialidad. “Estamos trabajando en alianza con muchos actores; el programa social federal Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, la asociación civil Cafecol y la agencia USAID con su proyecto Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur-Sureste de México”, expuso el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez.

Por otra parte, a través del programa Hecho en Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) respalda a 92 marcas certificadas, de las cuales 50 por ciento son de la región Capital, 30 por ciento de Las Altas Montañas y el resto de las demás regiones. Asimismo, ha vinculado a más de 40 empresas del sector con 13 cadenas comerciales.

La segunda edición del festival es posible gracias al convenio signado por SEDARPA y SEDECOP con la agencia internacional de desarrollo USAID, cuyo director en México, Jene Thomas, aseguró que Veracruz tiene un gran potencial para destacar en la cadena de valor en beneficio de sus productores, sin la necesidad de migrar en busca de oportunidades y aprovechando las condiciones naturales.

Reveló que vendedores de Asia, Europa y otros lugares del mundo asisten a esta feria por la calidad del grano, “es un producto que realmente el mundo demanda, pues representa uno de los mejores; agradezco su liderazgo en esta iniciativa”.

Además de las actividades culturales, artísticas y académicas, la programación incluye rutas turísticas a fincas. Consulta la cartelera completa en: https://festival-cafe.vercel.app/.