• 50 cuartos dormitorio serán construidos en Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada
  • Catemaco ya cuenta con módulo comunitario de agua purificada

Catemaco, Ver., En atención de las familias veracruzanas, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) supervisó la construcción de 50 cuartos dormitorio en el sur y el emprendimiento de proyectos en cinco municipios de las regiones de Los Tuxtlas, Olmeca y Papaloapan.

Mediante el programa Mejoramiento a la Vivienda e Infraestructura Social Básica ha dado inicio la construcción de 15 habitaciones en la comunidad Tres Zapotes de Santiago Tuxtla, mientras que en Ángel R. Cabada son 35 viviendas en proceso, todas ellas con acabados óptimos.

Los inmuebles serán entregados a grupos poblacionales que se encuentran en hacinamiento por el número de integrantes de su familia o que habitan en estructuras de mala calidad o en proceso de deterioro.

Los beneficiarios fueron seleccionados luego de una minuciosa identificación realizada a través de encuestas y diagnósticos por los sembradores del Bienestar Común, quiénes después de elegirlos convocaron a las empresas licitadoras y concedieron los contratos de construcción correspondientes.

Por otra parte, en el municipio de Catemaco, la SEDESOL entregó un módulo comunitario de agua purificada con el objetivo de ofrecerla a precio accesible y cumpliendo los requisitos sanitarios convenientes, este se suma a otros 55 en la entidad manejados por cooperativas de 40 personas.

Dichos módulos cuentan con equipos de vanguardia y son centros laborales que generan un ingreso económico propio a habitantes de cada localidad que reciben orientación técnica para instalar y manejar la purificadora.

Además, en Zaragoza y Saltabarranca, la dependencia respaldó proyectos de productos regionales por medio de la iniciativa Mujeres Emprendedoras y también les otorgó un espacio de venta denominado Tiankistlis, donde tienen la posibilidad de vender y obtener un ingreso extra.

De igual manera, con los Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria, se constató la crianza de cerdos, aves de corral y la siembra de hortalizas a fin de empoderar a las mujeres y seguir incluyéndolas en el mercado.