*Entre ellos, Trayectoria Artesanal en Instrumentos Musicales

Xalapa, Ver., Veracruz obtuvo 12 premios en la XLIX Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular convocado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Como resultado de la dictaminación, el laudero y músico tlacotalpeño, Rafael Figueroa Alavés, fue quien obtuvo el premio a la Trayectoria Artesanal en Instrumentos Musicales por su trabajo en los ámbitos culturales y artesanales desde 1949, la distinción más importante de la contienda.

Por otra parte, Eduardo Loyo Heredia, oriundo de Coscomatepec, obtuvo el galardón nacional con una silla de montar charra cincelada, fuste de madera con cabeza forrada y herrajes, una joya de la talabartería veracruzana, mientras que Mi don y las parteras de Papantla contó con Mención Honorífica.

Otros ganadores son Enredo Rayado, Rebozo y Camisa en Textilería; Jaripeo y Mujeres tejedoras de Coacoatla en Juguetería; Gallina huevera en Alfarería y Cerámica; Canasta de fibra vegetal con tintes naturales en Fibras Vegetales; El son de la flauta y el tambor en Talla en Madera y Jarana Mosquito en Instrumentos Musicales.

La Secretaría de Turismo brindó acompañamiento durante todo el proceso a las y los artesanos participantes reafirmando el compromiso por impulsar el turismo cultural y la actividad económica mediante el fomento artesanal.