Xalapa, Ver.,- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo cuenta un área especializada en recibir reportes y atender situaciones de riesgo que se den a través de internet.

La Unidad de Policía Científica Preventiva, es el órgano operativo encargado de prevenir la comisión de delitos que se llevan a cabo a través o en contra de las tecnologías de la información, comunicación y la red pública de internet, con pleno respeto a la intimidad y privacidad de las personas.

Para tales efectos, la UPCP patrulla en internet, redes sociales y juegos en línea en búsqueda de conductas denominadas antisociales, mismas que pueden derivar en la comisión de alguno o varios delitos.

Una conducta antisocial por sí sola, no representa un ilícito sin embargo al ir avanzando si puede resultar en ello. Entre las principales conductas detectadas por esta Unidad se encuentran el ciberbullying, sexting y la sextorsión.

Sin embargo, una de las conductas más peligrosas es el grooming, la cual es el conjunto de modos que una persona mayor de edad desarrolla para ganarse la confianza de un menor con el fin de obtener imágenes o videos sexuales, que pueden derivar en trata de personas, violación, secuestro y pornografía infantil, entre otros.

También se puede solicitar la asesoría en casos de Ransomware y robo de cuentas de WhatsApp.

La Unidad de Policía Científica emite también, a través de sus redes sociales, alertas sobre fraudes en comercios electrónicos y los retos virales que ponen en riesgo principalmente a menores de edad.

Para acceder a los servicios y asesoría de la Policía Científica Preventiva o bien realizar algún reporte relacionado con estos hechos, sólo es necesario marcar a la línea de Emergencias 9-1-1 y solicitar dicho apoyo con el personal capacitado de esta Unidad.