Con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a personas que requieren un trasplante de riñón y córneas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llevó a cabo una procuración de órganos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, el pasado 4 de junio, gracias a la buena voluntad de los familiares del paciente.

La coordinadora de Donación de Órganos con Fines de Trasplante, doctora Viridiana Cuevas Sánchez, comentó “se activó el Código Vida a las 11:30 horas, después de haberle practicado una prueba de apnea positiva y un electroencefalograma al paciente de 25 años, los cuales reportaron ausencia de actividad eléctrica, certificando la pérdida de vida”.

Explicó que, “se inició protocolo de traslado desde la unidad de cuidados intensivos a quirófano, brindando acompañamiento con valla humana, conformada por cuerpo de gobierno, personal Médico, Administrativo y de Enfermería, quienes a través de aplausos rindieron homenaje al paciente y a su familia, por este acto de amor y solidaridad”.

Cabe señalar que, previo a la cirugía se pronunciaron palabras de agradecimiento y despedida, además en el quirófano, el equipo médico llevó a cabo un minuto de silencio antes de realizar la intervención, como una muestra de respeto a la dignidad del donante.

La cirugía comenzó a las 12:40 horas, encabezada por el doctor Carlos Alejandro Allende Castellanos, quien es parte del Servicio de Trasplante de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14, extrayendo exitosamente ambos riñones, además de ambas córneas, lo que permitirá beneficiar a cuatro personas.

Finalmente, Cuevas Sánchez invitó a la población en general a reflexionar sobre la importancia de este acto de empatía, mismo que permite brindar una mejor calidad de vida a otras personas; asimismo, agradeció a la familia del donante porque durante su duelo, decidieron ser la esperanza de personas que no conocen.