*Más de mil 200 comités ciudadanos recibirán recursos
*Se invertirán casi 600 millones de pesos
*Fuerte impacto para mejorar el sistema de salud

Con una inversión aproximada a los 600 millones de pesos, el Estado de Veracruz es uno de los más beneficiados a nivel nacional con recursos del Gobierno Federal para mejorar el sistema de salud dentro del programa “La Clínica es Nuestra”, recursos que son entregados de manera directa a comités ciudadanos que administrarán presupuestos de 400 mil a 800 mil pesos anuales para rehabilitación, mantenimiento y/o equipamiento de centros de salud.

La Delegada de los Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz, Daisy Lludmila Martínez Cámara, encabeza la entrega de las tarjetas de los Bancos del Bienestar a los comités ciudadanos en todo el territorio veracruzano, a quienes se les expone las reglas de operación para atender cada una de las clínicas y centros de salud.

El programa del Gobierno de México beneficia en esta etapa a 28 municipios del norte, centro y sur del Estado, a los que se destina en total 598.4 millones de pesos que serán entregados a mil 245 comités ciudadanos, recursos que deberán aplicar con base en las dimensiones de cada una de las clínicas incorporadas, es decir, si cuenta con un solo consultorio, recibirán 400 mil pesos, para las de 2 consultorios 600 mil pesos y para las de tres consultorios un total de 800 mil pesos.

En Veracruz, los municipios incorporados son Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos, Isla, Jáltipan, Ixtaczoquitlán, Pánuco, Tihuatlán, Santiago Tuxtla, Ilamatlán, Álamo Temapache, Alto Lucero, Coatepec, Cosamaloapan, Paso del Macho, Misantla, Minatitlán, Naranjos Amatlán, Papantla, Chicontepec, Juchique de Ferrer, Nogales, Ayahualulco, Huatusco, Altotonga, Sayula de Alemán, Espinal, Tantoyuca, Veracruz y Zongolica.

La funcionaria federal destacó que el presupuesto para la rehabilitación y equipamiento de las clínicas, centros de salud y hospitales se entregará de manera directa a los comités ciudadanos, sin intermediarios y deberán de aplicarlo con la mayor eficacia posible para aprovechar al máximo cada peso que será para beneficio de cada comunidad.

Expuso que estos recursos federales deben ser aplicados de manera transparente y eficiente, buscando dar el máximo aprovechamiento para que se realicen obras de calidad, se contrate mano de obra calificada y se adquiera materiales e insumos de primera.

Se trata, añadió, de elevar la calidad en la atención médica a la población, por lo que también el compromiso de las autoridades estatales es dotar de personal calificado, médico y de enfermería que atiendan a los usuarios de estas clínicas, centros de salud y hospitales las 24 horas del día, los 365 días del año.

Mencionó que el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es garantizar que en el mes de septiembre se pueda izar la “bandera blanca” en 23 estados de la República que se incorporaron al programa “La Clínica es Nuestra” a través de la federalización de los servicios por medio del IMSS-Bienestar, esperando se logre la meta de poner en funcionamiento 11 mil centros de salud de primer nivel de atención.

A nivel nacional se destinarán 5 mil 87 millones de pesos para 8 mil 200 Comités Ciudadanos que vendrán a mejorar de manera sustancial el sistema de salud de todo el país.