El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte alerta a la población tener conocimiento sobre la Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad autoinmune que afecta la mielina del sistema nervioso central, causando inflamación y degeneración de este.

El neurólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) «Adolfo Ruiz Cortines», David Reyes Barrios, comentó que esta enfermedad no tiene una causa específica y que los síntomas son muy variados.

El neurólogo Reyes Barrios agregó que, los pacientes pueden presentar diferentes manifestaciones de la enfermedad; sin embargo, algunos síntomas similares pueden ser pérdida de la sensibilidad, del equilibrio, de la audición o de fuerza; dificultad para razonar o bien la acumulación de algunas de las anteriores.

Del mismo modo, el médico menciona que la detección de dicho padecimiento es por medio de análisis clínicos; apoyado por un estudio de imagen tipo resonancia nuclear magnética; resultando mayor frecuencia en mujeres; mientras que en hombres es poco frecuente, pero se llega a presentar con mayor severidad.

Igualmente, el neurólogo advirtió ser una enfermedad que no puede prevenirse; sin embargo, un adecuado control de peso y evitar exposición a tabaco puede ser de gran utilidad para contrarrestar un posible padecimiento.

Asimismo, el especialista dijo que el tratamiento modificador de la EM es específico para cada paciente, usualmente es un medicamento inmunosupresor o inmunomodulador, es decir, que disminuye la actividad del sistema inmune.

Por último, el doctor David Reyes concluyó diciendo que la Esclerosis Múltiple no tiene cura, pero puede tener un adecuado control si se lleva un seguimiento y tratamiento en Neurología.