• En México, la especialidad de Medicina Familiar surgió en 1971 a partir de una iniciativa del IMSS.
  • En Unidades de Medicina Familiar se implementan los programas, estrategias y líneas de acción para atender las necesidades de salud de la población.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte brinda atención integral a la población trabajadora y sus familias, a través del personal Médico Familiar de las unidades de primer nivel de atención.

En este sentido, la jefa de Servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez, explicó que un médico familiar es un especialista que atiende de manera integral a todas las personas del núcleo familiar; desde los bebés hasta el adulto mayor, es decir, aborda al paciente abarcando todas sus esferas y le da continuidad a los padecimientos que pudiese presentar.

Asimismo, la jefa de Servicio de la Unidad No. 61 dijo que dicha especialidad atiende las necesidades de salud de la población, en materia de Promoción a la Salud; Prevención de Enfermedades; Detección Oportuna de Enfermedades; Vigilancia Epidemiológica; Salud Sexual y Reproductiva; Nutrición; Atención Integral de la Salud Materna; Perinatal e Infantil y Salud en el Trabajo.

Igualmente, la doctora Díaz Rodríguez comentó que el especialista brinda un diagnóstico y tratamiento oportuno desde el primer contacto, y en caso de requerir una atención por otra especialidad, el médico familiar realizará la referencia para el seguimiento del paciente.

Para finalizar, recomendó a las personas derechohabientes acudir a su UMF para realizarse sus detecciones oportunas, vacunarse de acuerdo con su grupo de edad, comer sana y balanceadamente y realizar actividad física.