Xalapa, Ver.- En continuidad con el “Plan de prevención y control del dengue 2024”, la Secretaria de Salud y Directora General de Servicios de Salud de Veracruz, Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, este fin de semana coordinó acciones de control integral para la eliminación del mosquito del dengue, en colonias del municipio de Veracruz, exhortando la participación ciudadana en los trabajos realizados.

Acompañada por el equipo de control de vectores, la titular de SS|SESVER supervisó las labores preventivas de eliminación intensiva de criaderos y rociado espacial, donde reiteró el llamado a la población veracruzana a sumarse a estas actividades preventivas que se realizan en época de baja transmisión, previo a la temporada de lluvias.

Subrayó que estas acciones se efectúan de manera permanente durante todo el año en el Estado, y forman parte de la estrategia estatal de prevención de enfermedades de transmisión por vector, que contempla jornadas de eliminación de criaderos, control físico-químico mediante fumigación, vigilancia epidemiológica y sanitaria, además de asesoría en salud a la comunidad.

“El personal de control de vectores no descansa un solo día para ayudar a prevenir la transmisión de las enfermedades, pero recordemos que la eliminación de criaderos donde pueden estar las larvas y pupas, inicia desde nuestras casas. Eliminar al dengue es una tarea de todas y de todos, por eso seguimos fortaleciendo todas las acciones con más maquinaria, insumos y equipo humano altamente capacitado” añadió la Secretaria de Salud.

Para la prevención, control y eliminación del mosco transmisor, la SS|SESVER refuerza el mensaje a la población para seguir aplicando las medidas permanentes desde el hogar, como mantener el patio limpio, revisar depósitos de agua, Lava, Tapa, Voltea, Tira, evitar la automedicación y en caso de presentar síntomas de la enfermedad, acudir a la unidad médica más cercana.