Xalapa, Ver., La enfermería fusiona el trabajo de campo y los conocimientos científicos con la sensibilidad y las emociones, yendo más allá de un servicio profesional que brinda seguridad y recuperación a los pacientes; desde 2021 fue establecido por decreto el 12 de mayo como el Día Nacional e Internacional de la Enfermera y el Enfermero.

En ceremonia oficial desde el Velódromo de Xalapa, el Gobierno de Veracruz reconoció a las mujeres y hombres que ponen todo su empeño y dedicación a pie de cama en hospitales y centros de salud, pues sin ellos no habría recién nacidos con tamiz, niñas y niños vacunados, curaciones, tomas de signos vitales y múltiples tareas que realizan de manera cotidiana.

Hoy, el Poder Ejecutivo entregó la condecoración Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso al jefe de Enfermería del Hospital General Tarimoya, Rubén Santiago Lara, con 20 años de servicio en la Secretaría de Salud y 35 de experiencia, quien destacó algunos programas desarrollados en su centro de trabajo: el Código Mariposa y las clínicas de diálisis.

Dedicó la distinción a sus colegas que perdieron la batalla durante la emergencia sanitaria, además de hacer un llamado a los presentes a seguir humanizando esta profesión que recibe y despide vidas con el mismo amor, haciendo que brille con luz propia y aprendiendo de cada paciente para marcar la diferencia incluso con la sola sonrisa y el trato amable.

Recibieron reconocimientos por trayectoria y dedicación las enfermeras María Esther Fermín Villa y Margarita Hernández Zamora (Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio), Víctor Manuel Plácido Garrido (Hospital General de Zona 28 IMSS), Emir Gómez Morales (clínica del ISSSTE Coatzacoalcos) y Jesús de Larrea Farías (Hospital de Alta Especialidad de Veracruz).

Igualmente Pilar Cid Flores (HAEV) y Teresa Edith Martínez Rentería (CAE) por el curso-taller sobre manejo de terapia de infusión en unidades de alta marginación; Amalia García Reyes (Jurisdicción Coatzacoalcos), atención de calidad; Rafael Flores Contreras (CAE), coordinador del diplomado Diálisis Peritoneal de Cuidado Multidisciplinario centrado en la persona, y Yaneth Roldán Anaya (CECAN), por trabajo en equipo y compromiso con la salud.