Jóvenes estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (FNERRR) del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 136 de San Sebastián, Tantoyuca, Veracruz, se manifestaron frente a palacio de gobierno, ante la necesidad ser escuchados y con  la finalidad de anunciar que su federación a nivel estatal y nacional iniciará una serie de movilizaciones ante la negativa de los funcionarios de la Ecretaria de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar  (DGETAYCM) para recibir y dar solución a sus peticiones a nivel estatal y nacional.

Los manifestantes expresaron que una comisión representativa de sus compañeros acudió a la ciudad de México el 23 de febrero del presente año para dar solución a los problemas de infraestructura que tiene su institución, sin embargo, la respuesta fue negativa y de mal trato a sus compañeros. Es por ello, que después de buscar el diálogo con las autoridades y su comité nacional no se ha dado solución a sus demandas y ello los obliga a movilizarse y de esa manera, hacer valer el artículo tercero de la constitución, para que la educación sea laica, gratuita y de calidad.

Así mismo indicaron que desde que esta administración federal inició, su institución no ha tenido obras, equipamiento o remodelación a pesar de estar cumpliendo 43 años de entregar profesionistas al pueblo de México.

Su escuela no cuenta con instalaciones eléctricas adecuadas, los salones no cuentan con climas para mitigar el calor en esta temporada; la sala de cómputo no cuenta con computadoras en cantidad y calidad para poder educarnos adecuadamente. Los laboratorios se construyeron hace 43 años y no cuentan con el equipamiento y recursos necesarios para las prácticas en el área de la física, química y biología.

Refirieron que este año se hizo una remodelación a su escuela, pero ese grandioso trabajo se debió a un esfuerzo extraordinario de los alumnos, maestros, directivos y padres de familia, pero nunca por la DGETAYCM federal a la que corresponde la institución.

Los estudiantes se refirieron a sí mismos como estudiantes pobres, en busca de oportunidades y una educación de calidad, mencionaron que van a exigir a las autoridades federales que cumplan con el trabajo que les corresponde. Por ello, invitaron a todos los estudiantes y a las escuelas hermanas que los apoyen para que se manifiesten ante las diversas instancias y exigir que a su escuela se le invierta en infraestructura, equipamiento y rehabilitación.

“Como comunidad estudiantil estamos seguros que hemos cumplido con nuestro trabajo con esfuerzo y compromiso, pero es necesario que las autoridades de la SEP y la DGETAyCM en México hagan su trabajo y les den a los estudiantes de la Huasteca las mismas oportunidades que tienen derecho los estudiantes de todo el país.” Expresaron