• Reconoce Illya Escobar a las y los Líderes para la Educación Comunitaria y Promotores Educativos y a los ediles que apoyan su labor en favor de las comunidades más alejadas.

En la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Receso de este año, la diputada Illya Dolores Escobar Martínez hizo un llamado a todos los ayuntamientos de Veracruz para que reconozcan la gran labor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para abatir el rezago social en México.

Ante la Diputación Permanente, invitó a las y los integrantes de la LXVI Legislatura a extender esta inquietud en los municipios que conforman sus respectivos distritos, para que fortalezcan las acciones que realizan con el Consejo y, en caso de que aún no haya colaboración con éste, la inicien porque, consideró, en las zonas más necesitadas la gente demanda los servicios del Conafe.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de este Congreso explicó que dicho Organismo Descentralizado de la Secretaría de Educación Pública promueve estrategias apegadas a la educación básica enfocadas a menores de edad que habitan localidades catalogadas como de alta y muy alta marginación, en muchas de las cuales, dijo, resulta muy complejo contar con servicios educativos regulares.

Entre los ejes rectores en los que se sustenta la actuación del Conafe, la legisladora destacó el de la Educación Comunitaria. Consideró este organismo como muestra clara de lo que implica dar atención prioritaria a partir de la educación, con respeto a la diversidad cultural de las comunidades y a la dignidad de todas las personas.

Reconoció la labor, los conocimientos y las destrezas de las mujeres y los hombres que se desempeñan como Líderes para la Educación Comunitaria y Promotores Educativos, gracias a quienes -detalló- en el ciclo escolar 2020-2021 el Conafe tuvo presencia en dos mil 157 municipios y 36 mil 414 comunidades, donde impartieron Educación Inicial a 292 mil 233 madres y padres de familia y a 270 mil 438 niños menores de cuatro años. Todo esto equivale a 23 mil 497 servicios, con el apoyo de 26 mil 081 personas promotoras educativas.

En el ámbito de la Educación Básica Comunitaria -prosiguió-, el Conafe logró atender a mil 892 niñas, niños y adolescentes en 31 mil 981 servicios, con la participación de 35 mil 476 figuras educativas.

Además, la diputada Illy Escobar reconoció a los ayuntamientos que han mostrado interés por coadyuvar con esta institución federal con acciones de fomento a la educación y la creación de biblioteca públicas, programas de alfabetización y promoción de la lectura.

Distinguió también a los ediles que, ante las grandes distancias entre la cabecera municipal y las comunidades más alejadas, ayudan con traslados, alimentación y asistencia médica a las y los colaboradores del Consejo; sin embargo, lamentó la indiferencia de ayuntamientos que no aprovechan el invaluable apoyo del Conafe.

Por todo lo anterior, concluyó la Diputada, es indispensable que en los ayuntamientos se establezca una coordinación efectiva y eficiente con el Conafe, a fin de generar escenarios alentadores para que sus habitantes mejoren su calidad de vida.