Con la finalidad de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población derechohabiente y al público en general, a tomar medidas en sus hogares para evitar la proliferación de dichos insectos.

“El dengue, zika y chikungunya son enfermedades trasmitidas por la picadura de un mosquito llamado Aedes Aegypti, y Veracruz es un estado con las condiciones climatológicas adecuadas para la proliferación del insecto”, explicó la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctora Perla Yadhira González Andalón.

En ese sentido, agregó que el dengue es una enfermedad frecuente en el estado, los síntomas varían de acuerdo con la intensidad del cuadro; en casos leves, se presenta fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, así como dolor de cabeza y manchitas en la piel; en cuadros graves se genera dolor abdominal, vómito persistente, sangrados o moretones que aparecen de forma espontánea.

Cabe señalar, que las tres enfermedades antes mencionadas tienen cuadros característicos muy similares, por lo que se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para valoración.

Para finalizar, González Andalón enfatizó que: “el IMSS en Veracruz Norte trabaja en la prevención y atención de estas enfermedades, por lo que invitamos a todos los veracruzanos a que realicen las siguientes acciones para limitar criaderos de mosquitos: limpieza de patios: cubrir tanques y depósitos donde se almacena agua, cambiar constantemente el agua de los floreros, eliminar recipientes inservibles y utilizar repelentes o pabellones. Recuerda sin mosquitos no hay dengue, zika y chikungunya”.