• El término de bipolaridad es mal utilizado entre la población
  • Las relaciones del paciente se ven afectadas a nivel personal y laboral

En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a informarse acerca de esta enfermedad mental, pues la tolerancia y la empatía disminuyen el estigma hacia quienes la padecen.

“La bipolaridad es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por súbitas transiciones del paciente entre episodios depresivos y de manía”, explicó la psicóloga clínica de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Ana Lidia Solano Meléndez.

Los síntomas de este padecimiento dependerán del episodio en el que la persona se encuentre. En el estado maniaco, la persona tiende a recurrir a ideas persistentes, presenta mucha energía, hablar aceleradamente, no siente cansancio e incluso puede mostrarse irritable. En el estado depresivo, el paciente tiende a aislarse, duerme en exceso o no duerme, no presenta placer o interés en actividades, no consume alimentos o los consume en exceso afectando su peso.

La psicóloga Solano Meléndez comentó que los factores de riesgo de esta patología pueden ser genéticos e incluso generarse por consumo de sustancias.

Las afectaciones en la vida de una persona con este trastorno son comunes debido a que su entorno social cambia, las relaciones de pareja se distorsionan y las relaciones laborales se ven afectadas, ya que limita su funcionalidad diariamente y afecta su calidad de vida.

La psicóloga clínica mencionó la importancia de conmemorar esta fecha con el fin de informarse, debido a que el término de bipolaridad es mal utilizado entre la población y obstaculiza la búsqueda de valoración médica.

El IMSS cuenta con varios servicios para la atención del trastorno bipolar, iniciando por las Unidades de Medicina Familiar, donde se canaliza al paciente a los servicios de Psicología, Psiquiatría y Neurología, para brindar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento necesario.