• Falta de organización y mala memoria, son algunos de sus síntomas.
  • Quien lo padece puede sufrir marginación debido a problemas con su desempeño y comportamiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pues esta condición puede generar afectaciones sociales y de segregación en quien lo padece.

“El TDAH es una condición en la que una persona es incapaz o tiene dificultad para prestar atención en las actividades que realiza día a día”, explicó el médico especialista en Neurología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Omar Alfredo Ramírez Tamayo.

Los signos de este padecimiento son: dificultad para concentrarse, actitudes compulsivas u obsesivas, exceso de la actividad motora, falta de organización, mala memoria.

El especialista comentó que existen tres tipos de TDAH: la principal es la afección con atención; otra en la que predomina la hiperactividad, y la que combina los dos aspectos, la cual es sumamente frecuente.

Este trastorno puede afectar de diversas maneras la vida de quien lo padece, principalmente en el ámbito social, escolar o laboral, pues suele conllevar un problema en su desempeño o comportamiento, resultando marginado por su entorno, siendo esto un impacto muy importante en su calidad de vida.

Ramírez Tamayo aclaró que, el sector más propenso a padecer TDAH es en los niños, principalmente en menores de 17 años, aunque también se puede presentar en jóvenes adultos cuando no se les realizó un diagnóstico en la infancia.

El IMSS se cuenta con el servicio de Pediatría, que es el primer contacto de esta enfermedad, siendo referido el paciente, en caso necesario, al área de Neuropediatría en caso de infantes, así como a Psiquiatría y Neurología en casos de adultos.