*Pedirá que se les considere sujetos activos y reconozcan sus derechos
*Celebró reconocimiento de Jaime Humberto Pérez Bernabé quien será candidato indígena
*Claudia Sheinbaum será la presidenta de la educación

PAPANTLA, VER.- Desde la tierra que perfuma al mundo, Manuel Huerta se pronunció porque los pueblos originarios sean reconocidos como sujetos activos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se logre el pleno respeto a los derechos de sus integrantes para alcanzar la igualdad social.

En campaña electoral buscando la Senaduría de Veracruz por Morena, Manuel Huerta expuso desde Papantla que los pueblos originarios tienen una lucha ancestral por el respeto a sus creencias, a sus valores, a sus orígenes y cultura, misma que dijo, debe ser respetada y reconocida por todas y todos.

«Hoy a 699 años de la fundación de Tenochtitlan, mi compromiso es que nuestro quehacer será el luchar para que, en la Constitución, las comunidades y los pueblos originarios sean sujetos activos por constitución de derecho», subrayó.

Explicó que ello busca que se les reconozca no tan solo en lo individual, sino como colectivo y que las culturas puedan ser sujetas de atención prioritaria, además de contener planes de justicia de manera permanente y colectiva.

Destacó que como prioridad lleva «la defensa de nuestra cultura, nuestras lenguas y me da mucho gusto que aquí la Cuarta Transformación haya dejado una semilla muy importante con la universidad que defiende el patrimonio cultural, la segunda en América Latina».

Manuel Huerta se refirió también a la propuesta que encabeza la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum en materia de educación mediante la cual pretende elevar la preparación de los mexicanos.

Dentro de la propuesta busca garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas erradicando la deserción escolar otorgándoles becas a todos los niveles, desde preescolar hasta profesional, con lo que Claudia Sheinbaum, reiteró, será recordada como la presidenta de la educación.

Se refirió finalmente al caso del aspirante a la diputación federal, Jaime Humberto Pérez Bernabé, de quien dijo, el INE intentó reprimirlo negándole su registro de origen indígena, sin embargo, al demostrarse su identidad en breve iniciará su proselitismo por Morena.