En Centro Cultural Exconvento Betlehemita tendrán lugar dos talleres que nos invitan a acercarnos a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y explorar nuestras habilidades comunicativas en dos talleres: Mis manos, mi voz: LSM básico y Mapas emocionales. Experimentación plástica, que se impartirán en las instalaciones del recinto durante el mes de marzo. La actividad se realiza como parte de las actividades que propone el Programa de Inclusión a través de las Artes de la SECVER, la entrada es gratuita con cupo limitado.

Del lunes 11 al miércoles 20 de marzo, personas mayores de 15 años podrán participar en el taller inclusivo Mis manos, mi voz: LSM básicoque será impartido por el gestor cultural y docente Iam Luis Osorio. Esta actividad tiene como objetivo propiciar la convivencia y favorecer la comunicación con las personas que forman parte de la comunidad sorda, toda vez que el uso de la lengua de señas es también un derecho cultural y constituye un factor esencial para preservar y promover el sentido de identidad y de comunidad.

Las y los participantes se conectarán con su corporalidad, particularmente los brazos, manos y dedos, así como con los gestos y la gesticulación, elementos fundamentales para la gramática en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Del jueves 14 al sábado 16 de marzo, se llevará a cabo el taller Mapas emocionales. Experimentación plástica, impartido por la joven creadora Ximena Valle, es una invitación a explorar y expresar las emociones a partir de metodologías participativas. El objetivo es conocer las experiencias espaciales y de vida de jóvenes, hombres y mujeres a través del arte y la creatividad, con el fin de favorecer el proceso y gestión saludable de los sentimientos.

Se partirá de una breve introducción orientada a la inclusión, revisando ejemplos, metodologías y posibilidades creativas. Posteriormente, se realizarán actividades con herramientas didácticas para que cada participante elija y delimite el tema de su mapa emocional, así como espacios de experimentación con diversos materiales. En la sesión final cada participante construirá su mapa emocional en compañía de diálogos y lecturas que nutran su proceso artístico.