• El Instituto y la Confederación se comprometieron a impulsar los servicios sanitarios preventivos, actividades de salud en el trabajo y de bienestar social.
  • Se promoverá la disminución de factores de riesgos a la salud y generar hábitos saludables, mediante herramientas como PrevenIMSS, CHKT en Línea y ELSSA.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la prevención y autocuidado entre empleadores y trabajadores, al incluir las herramientas PrevenIMSS, CHKT en Línea y Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

En el salón del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, el presidente de la Concamin, José Antonio Abugaber Andonie, y como testigo de honor el secretario general del Instituto, Marcos Bucio, signaron este documento donde ambas partes se comprometen a impulsar actividades de salud en el trabajo y de bienestar social.

En su mensaje, Zoé Robledo señaló que el Instituto en sus 81 años de existencia, hoy inicia en conjunto con la Concamin un proceso para mejorar la salud y tener una planta productiva más sana.

Comentó que tras la experiencia de la emergencia sanitaria de COVID-19 se diseñaron acciones con los sectores de minería, construcción y automotriz para avanzar en la disminución de contagios y la reducción de hospitalizaciones, con lo cual se evitó el desempleo.

Destacó que ELSSA es la nueva normalidad para identificar padecimientos de salud mental que eviten el ausentismo, el presentismo, además de atender los riesgos y factores psicosociales o enfermedades crónico-degenerativas.

Agregó que el trabajo coordinado con la Concamin permitió que ELSSA se convirtiera en la mayor acción para hacer de los centros laborales el lugar de prevención y generadores de cambio a través de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Concamin resaltó la comunicación permanente del IMSS con el sector industrial y el impulso de la firma de la herramienta ELSSA, con la que fue posible implementar protocolos en los sectores automotriz, aeroespacial, siderúrgica, cementera, cámaras afiliadas y el exportador.

“La industria fue el primer motor para volver a poner en marcha la economía y hoy continúa impulsando nuestro desarrollo”, dijo.

Destacó que los incentivos de ELSSA en el sector son: Disminuir la prima por riesgo de trabajo, contar con un tablero informativo para visualizar las incapacidades en la empresa a fin de tomar decisiones que mejoren la salud, productividad y el acceso a ayuda personalizada.

“Gracias a ELSSA podemos acceder a soluciones digitales avanzadas para prevenir accidentes laborales, enfermedades crónicas, trastornos de espalda o lesión de tobillo e, inclusive, violencia en el entorno laboral y salud mental”, dijo.

En su intervención, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, indicó que este convenio promueve una mejor atención con calidad y humanismo, enfocada en la salud preventiva para disminuir enfermedades crónico-degenerativas y proteger mejor al trabajador y sus familias.

Refirió que la prioridad del Instituto tras la pandemia es fomentar la prevención de accidentes laborales recurrentes a través de ELSSA, que “es la mejor forma de ayudar a las cámaras industriales mexicanas”.

A su vez, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, comentó que la innovación que se hizo en 2022 con PrevenIMSS+ fortalece la prevención de enfermedades en empresas, de la mano con ELSSA, los comités comunitarios y el mecanismo Pierde Kilos, Gana Vida, al que se han inscrito 140 mil personas.

Señaló que las innovaciones del Seguro Social están enfocadas en mejorar la prevención, detección, control de enfermedades y salud de la población trabajadora, “las acciones preventivas son y deben de ser el eje central en cualquier Unidad de Medicina Familiar, hospital, empresa, en nuestra casa, trabajo”.

En su oportunidad, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, doctor Mauricio Hernández Ávila, afirmó que el convenio es un hito significativo en el compromiso compartido entre el IMSS y Concamin para prevenir enfermedades, promover la salud y el bienestar entre las y los trabajadores.

Resaltó el esfuerzo conjunto para implementar las estrategias PrevenIMSS en Empresas y ELSSA, con la finalidad de promover un ambiente laboral que incentive la mejora de hábitos y conductas más seguras y saludables para las personas afiliadas.