• La pérdida auditiva o sordera impacta la calidad de vida y convivencia social.
  • Los estereotipos limitan el acercamiento a la atención médica.

En el marco del Día Mundial de la Audición, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a realizarse chequeos auditivos continuos, con el objetivo de detectar cualquier tipo de enfermedad o deterioro de manera oportuna, previniendo así afectaciones en la calidad de vida y la convivencia social.

“La pérdida auditiva puede tener diferentes causas como: envejecimiento, herencia, estar expuesto a ruidos fuertes y continuos, medicamentos y algunas enfermedades”, explicó la coordinadora Auxiliar Médica de Investigación en Salud, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz.

Este día tiene como propósito concientizar a las personas sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de audición, así como crear mayor empatía hacia quienes ya padecen dichas condiciones.

Pérez Ruiz detalló que la pérdida de la audición afecta muchos aspectos de la vida de la persona, entre ellos está la comunicación, el habla, la cognición, aislamiento social, soledad y estigma; pues aun en la actualidad, las personas con esta clase de padecimientos sufren discriminación.

Como sociedad, recomendó tener conciencia respecto a esta discapacidad, pues los estereotipos limitan el acercamiento a la atención médica, invisibilizando los casos de pérdida auditiva y afectando así la integración de quienes la padecen.

Otras acciones que mencionó la especialista para el cuidado de nuestra salud auditiva, son: utilizar tapones para los oídos en cualquier lugar con volumen alto; si se utilizan audiófonos procurar hacerlo a un volumen moderado y no sea más de una hora al día; al limpiar el oído, evitar el uso de cotonetes, pues estos podrían generar un daño a órganos sensibles como el tímpano; secar los oídos con una toalla después de bañarse, para evitar humedad que propicie infecciones.

Para finalizar, la coordinadora incentivó a la población a celebrar este día por medio de un examen a fondo del sistema auditivo, así como realizar las prácticas adecuadas que se pueden adoptar respecto su cuidado.