Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura de Veracruz inaugura un nuevo espacio para la lectura, la Librería Papalote, ubicada en la planta baja del Centro Cultural de Coatepec con horario de martes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue declarado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 como una medida para visibilizar su papel crucial en la vida cotidiana, no sólo como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como depositaria de la identidad, la historia cultural, las tradiciones y la memoria única de cada persona. La SECVER continúa sus actividades en conmemoración de esta fecha con la inauguración de la Librería Papalote, nuevo espacio del libro y la palabra escrita que abre sus puertas en la ciudad de Coatepec.

Ubicada en el Centro Cultural de Coatepec, el nombre de la librería tiene su origen en el vocablo náhuatl papalotl, que significa mariposa, y deriva en los papalotes de papel de china que se lanzan al viento; esta denominación alude a la libertad de elección que lectoras y lectores poseen para dejarse llevar por las emociones, conocimientos e imaginación que anidan en las páginas de los libros. Las y los visitantes podrán encontrar diversos títulos, resultado de las diferentes colecciones y proyectos editoriales de la Secretaría de Cultura de Veracruz. Entre ellas destacan Agua Clara, para público infantil y juvenil; Confetti, con obras para colorear, jugar y aprender; Voladores, destinada a diversos géneros literarios como cuento, novela, poesía, dramaturgia y ensayo; Voces de la Tierra, colección dedicada a estudios propios de las ciencias sociales como historia, sociología, antropología, filosofía y educación; Escritoras veracruzanas, enfocada al rescate de figuras clave en las letras veracruzanas del siglo XIX; y Veracruz Universal, colección coordinada por el poeta y traductor José Luis Rivas que busca rendir homenaje a aquellos veracruzanos y veracruzanas cuya vida y obra han trascendido las fronteras de nuestro estado y el país.

El público también podrá encontrar diversos títulos de editoriales comerciales e independientes, tales como Aldvs, Almadía, Antílope, Aquelarre, Ediciones El Milagro, Ediciones sin Nombre, Editorial de la Universidad Veracruzana, Era, Fondo de Cultura Económica, Instituto Literario de Veracruz, La Zonámbula, Nitro/Press, Paso de Gato, Sexto Piso y Wunderkrammer. Además, este espacio contará con una mesa de remates permanente con excelentes ofertas.

De manera paralela a la inauguración de la  Librería Papalote, la Editorial SECVER presentará el título más reciente de la colección Voces de la Tierra, perteneciente al programa editorial 2023: Gramática moderna del nahua de la Huasteca, libro escrito por los académicos Rodolfo Hernández Osorio y Andrés Hasler Hangert. Con este tomo el público podrá acceder a una investigación consciente y razonada sobre la estructura gramatical del nahua, instrumento propicio para su fácil enseñanza y explicación a las personas que lo hablan o aprenden.