En el marco del Día Mundial del Síndrome de Moebius, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur explica que es una patología congénita caracterizada por una parálisis de los músculos faciales y falta de movimiento en los ojos, lo que ocasiona que quienes lo padecen no puedan mover la cara o realizar expresiones faciales.

El neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, señaló que esta enfermedad además de presentar una parálisis facial incide también en otros nervios cerebrales que controlan funciones motoras, así como algunas malformaciones físicas en la lengua, quijada, manos y pies.

Indicó que hasta la fecha no hay una causa exacta para desarrollar este padecimiento, se cree que una alteración vascular lo que descarta que sea una afección hereditaria, pero han encontrado incidencia en mujeres que consumen alcohol, estupefacientes, algunos anticonvulsivos y medicamentos como el misoprostol.

Gómez Acevedo refirió que algunas de las características más notables son: dificultad para la alimentación durante los primeros meses de vida, incapacidad para seguir objetos con el ojo, estrabismo, falta de expresiones faciales con ausencia de llanto, disartria (problemas en la articulación del lenguaje y movilidad de la lengua), retrasos motores y problemas auditivos.

Añadió que este síndrome se puede detectar desde los primeros meses de vida; sin embargo, puede demorar hasta después del primer año, manifestándose como la pérdida del movimiento de la cara.

El especialista destacó que lo más importante es dar a conocer esta enfermedad y crear conciencia  de la misma, ya que la difusión genera que más padres y madres de familia conozcan las características de la enfermedad y al reconocerla acudan al servicio médico.

Finalmente, el médico dijo que el Instituto ofrece una atención multidisciplinaria de Neurología, Pediatría, Cirugía, Rehabilitación, Oftalmología, Nutrición, entre otras  y tratamientos especializados  para cada paciente con este síndrome.