El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda cuidar las porciones de alimentos en estas festividades decembrinas, con el objetivo de cuidar la salud y prevenir un incremento de peso corporal no deseado.

“Durante estas festividades, la población tiende a descuidar o sobrepasar su alimentación cotidiana, pues las continuas reuniones y abundantes platillos incitan a comer en exceso; sin embargo, hay algunas recomendaciones que debemos seguir si buscamos prevenir obesidad, sobre peso, altos niveles de triglicéridos, glucosa, colesterol y presión alta”, comentó el coordinador auxiliar de Atención Médica Hospitalaria de Segundo Nivel, doctor Ricardo Cortés Mestizo.

El detalle en estas cenas familiares no es prohibirse ciertos alimentos, sino cuidar las porciones y raciones que se consumen de cada uno de ellos, así como optar por platillos sin exceso de grasas saturadas, sal o azúcares.

“Respecto a la distribución del plato, recordemos que la mitad deberá contener verduras, la otra mitad algún arroz o pasta y una porción de la proteína elegida (carne roja, pollo, pavo, pescado). Como postre podemos considerar algo ligero como alguna gelatina o ensalada de frutas frescas”, aclaró el coordinador.

Las bebidas alcohólicas son frecuentes durante estos días de celebración; sin embargo, se deben consumir con cierta medida, pues además de sus conocidos efectos, cada copa llega a contener un alto porcentaje de azúcar, al mezclarse el licor con refresco.

Para finalizar, Cortés Mestizo recomendó a la población realizar las comidas en los horarios habituales, hacer actividad física, así como checar constantemente los niveles arteriales o de glucosa, si es que se cuenta con alguna patología crónica. En caso de presentar alguna alteración metabólica, se deberá acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar para la realización de una valoración médica.