• El uso de fuegos artificiales puede ocasionar crisis de ansiedad y estrés en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.

En el marco de las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general a crear conciencia para limitar el uso de pirotecnia ya que además de los accidentes que pueden ocasionar, afecta a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

De acuerdo con la psicóloga del IMSS, Paola Úbeda Sierra, los niños y niñas con TEA desarrollan una hipersensibilidad a los sonidos en general, por lo que el ruido de las explosiones de los cohetes, puede llegar a ser un momento complejo para quienes viven con esta condición.

“La pirotecnia afecta especialmente a las y los niños con condición del espectro autista porque tienen un funcionamiento cerebral distinto al de otras personas, haciéndolos más sensibles a los sonidos que perciben”, refirió.

La especialista informó que los estruendos les puede provocar un alto nivel de ansiedad y estrés e incluso, pueden desencadenar una crisis, donde cursen por episodios en los que se ponen tensos, lloran, gritan y se tapan los oídos para evitar la percepción del sobre estímulo.

En ese sentido, Úbeda Sierra hizo un llamado a generar conciencia como sociedad sobre el uso de la pirotecnia, que puede causar daño a niños y niñas con este y otros trastornos, además de que afecta al descanso de adultos mayores, el  medio ambiente y las mascotas.

“El llamado es a que como sociedad podamos comprender la importancia de la empatía y sensibilidad ante algún hecho que puede controlarse y procurar en todo momento se generen cambios positivos que deriven en un bienestar de todas y todos”, afirmó.