El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población, especialmente a madres, padres de familia y tutores a cuidar y evitar realizar actividades relacionadas con fuegos artificiales en menores de edad durante la época navideña, al ser uno de los principales motivos de atención en las salas de Urgencia, dejando graves daños e incluso pérdida de extremidades.

La doctora Camelia García Mestiza,  jefa de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que  en estas temporadas es más recurrente el uso de pirotécnica, pero es importante concientizar tanto a padres como a los menores sobre las consecuencias que ocasionan un mal uso de los mismos.

García Mestiza afirmó que los fuegos artificiales o cualquier otro producto fabricado con pólvora, aunque parezca inofensiva, como las luces de bengala o “chispitas”, pueden ocasionar accidentes y quemaduras, especialmente en niños.

Indicó que  los riesgos de la pirotecnia van desde quemaduras menores o leves (primer grado) las cuales no presentan riesgos, más que enrojecimiento de la piel, dolor e incluso hinchazón hasta quemaduras de segundo y tercer grado, que representan lesiones graves e infecciones, desfiguros, cicatrices e incluso se puede perder movilidad en una o varias partes del cuerpo y hasta amputaciones.

La especialista refirió que en caso de presentar una quemadura pequeña, la zona se puede lavar con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos y aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días. Y en quemaduras profundas se debe acudir a los servicios de Urgencias, sugiriendo cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital y evitar remedios caseros, que lejos de ayudar podrían complicar los casos.

Señaló que además de las quemaduras, la pólvora al ser inhalada a través de gases puede ocasionar lesiones en aparato respiratorio, además el sonido puede ocasionar nervios, angustia a personas con alguna alteración sensitiva, lo cual puede incrementar la sensación de ansiedad o miedo.

Finalmente, la doctora añadió que el servicio de Urgencias también llegan casos de quemaduras por líquidos o alimentos a altas temperaturas, por lo que hizo el llamado para que los padres mantengan a los niños lejos de las cocinas y de ollas o cazuelas que contengan líquidos calientes.