• El control de los niveles de azúcar en sangre son primordiales en la prevención de este tipo de retinopatía.
  • Las personas con diabetes mellitus deben acudir con el oftalmólogo al menos una vez al año.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte emite alerta cerca de la retinopatía diabética, pues en sus etapas más tempranas puede pasar desapercibida al no presentar síntomas.

“La retinopatía diabética es una complicación crónica y específica de la diabetes mellitus. Es una enfermedad progresiva que ocurre cuando los niveles altos de glucosa en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina, pudiendo hincharse y tener fugas de líquido o cerrarse e impedir que la sangre fluya correctamente; a veces, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina, provocando una pérdida gradual de la visión”, explicó la jefa de Servicio de Oftalmología, doctora Antonela Liliana Pagnotta Alís.

A medida que la enfermedad empeora, los síntomas se comienzan a hacer presentes mediante: visión borrosa, la cual puede ser fluctuante, es decir, que cambia de borrosa a clara; visión de moscas volantes, manchas obscuras en el campo de visión, visión nocturna deficiente, colores atenuados o pérdida súbita de la visión.

La oftalmóloga comentó “el tratamiento de la retinopatía diabética dependerá de la etapa en la que se encuentre el padecimiento. En estadios tempranos se puede otorgar tratamiento de manera eficaz, mediante fotocoagulación con láser en la retina; en niveles más avanzados se recurre al tratamiento quirúrgico”.

Esta enfermedad visual puede prevenirse con el control adecuado de los niveles de azúcar en sangre, así como de la presión arterial. Se recomienda acudir con el oftalmólogo, al menos una vez al año, desde el momento en que se haya diagnosticado la diabetes mellitus para realizar la detección oportuna de esta complicación.

Finalmente, Pagnotta Alís puso a disposición de la población, los servicios de primer, segundo y tercer niveles de atención con los que cuenta el Instituto, pues en ellos se pueden encontrar acciones de prevención, detección y atención respecto a esta patología.