Por: Elías Durán
Xalapa, Ver.,-Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural marcharon y se manifestaron en el centro de Xalapa para expresar su indignación por la falta de apoyo.
Los alumnos partieron de las instalaciones de la Facultad de Artes y protestaron frente a Palacio de Gobierno, sobre la calle de Enríquez, desde donde emitieron un pronunciamiento.
Señalaron que las autoridades educativas no los contemplan para la obtención de becas que les permitan continuar sus estudios de educación superior.
Además de que reprocharon las condiciones en las que se preparan, pues reiteraron que ni siquiera cuentan con instalaciones propias para culminar su preparación académica.
«Nos encontramos estudiando en situaciones que resultan incongruentes hacia lo que nuestra propia casa de estudios promueve (…) aún cuando somos una Universidad Intercultural, no gozamos de ciertas condiciones, que por la naturaleza de esta universidad se deberían tener», mencionaron en el pronunciamiento público.
Reclamaron específicamente no poder acceder a las Becas Benito Juárez pese a que en su convocatoria y reglas de operación se considera a las universidades interculturales como prioritarias para ser favorecidas con estas becas.
Aunado a ello, recordaron que carecen de un laboratorio para realizar prácticas de Química y Fisiología Vegetal o Etnoentomología.
Tampoco cuentan con una biblioteca, además de que las generaciones de primer y tercer semestre toman clases dentro de las oficinas administrativas de la UVI, por lo que reiteraron la exigencia de apoyo a las autoridades educativas.