El Instituto Veracruzano de la Cultura llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la 3ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Veracruz 2023, que tuvo lugar este miércoles 30 de agosto en la Capilla del Centro Cultural Exconvento Betlehemita.

La inauguración de la 3ª FNLIyJ contó con interpretación a Lengua de Señas Mexicana y fue encabezada por la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, la maestra Silvia Alejandre Prado, quien en el marco de esta ceremonia entregó un merecido reconocimiento a Sara Benavides por más de una década dedicada a la promoción del hábito lector, y a su labor en el Programa Nacional de Salas de Lectura. Actualmente es coordinadora del programa Lecturas Andantes del Reflexionario Mocambo, desde donde comparte su amor por los libros e invita a niñas, niños, jóvenes y adultos a acercarse a la lectura y encontrar en cada página una oportunidad para entablar el diálogo.

Además, esta fiesta de la palabra abrió sus puertas el día de hoy a partir de las 12:00 horas para que los nuevos y fieles lectores disfruten del programa de actividades de esta tercera edición. En modalidad presencial y virtual, la #3FNLIyJ ofrecerá más de 80 oportunidades para conversar con autores, editores, ilustradores y promotores de lectura. Hablaremos con Ana Laura Delgado, Antonio Malpica, Claudia Navarro, Gabriela Peyron, Jimena Estíbaliz, Juan Gedovius, Raquel Labrador y Ricardo Zárate, quienes nos acompañan de manera presencial; mientras que virtualmente, a través de las redes sociales @IVECFerias e @IVECoficial, Laetitia Thollot, Paola Aguirre y Nicolás Ferraro, entre otros autores, compartirán con nosotros sus novedades editoriales.

En el 2º Encuentro Virtual de Escritoras y Escritores de Ciencia Ficción, imprescindibles figuras de este género como Martha Riva Palacio, Alberto Chimal, Bernado Fernández “Bef”, Raquel Castro y Ricardo Abad conversarán en torno a la Inteligencia Artificial, los mundos utópicos, las ucronías y los viajes interplanetarios. Además del programa literario, también podremos disfrutar y aprender en talleres de técnicas creativas, caligrafía e impresión con técnicas de gráfica, jarana y versada, salsa y danzón. Otra de las novedades en esta Feria es la Casa del Cuento, que espera a las y los visitantes para compartir los nuevos mundos que encontrarás en los libros y donde se impartirá el taller grullas por el diálogo y la paz.

La Capilla del Exconvento Betlehemita, sede del programa artístico, se vistió de luces, fandango y voces corales con La Surada, y en los próximos días con el Quinteto Intermezzo, Los renovadores de Las Palmas, Juventud Sonera, el Coro Voces del Mar y el coro de la ELMIVEC. En los pasillos del claustro participan más de 30 expositores, representantes de 195 fondos editoriales, así como material didáctico y libros de uso; los estands participantes presentarán atractivas rebajas en el precio de sus libros el sábado 2 de septiembre. ¡No te pierdas la nutrida oferta de actividades que esta magna fiesta del libro y la lectura ha preparado especialmente para ti! Disfruta de su expoventa de libros, talleres, conversatorios, actividades artísticas, funciones de cine, cuentacuentos y presentaciones editoriales para toda la familia a partir de hoy y hasta el domingo 3 de septiembre, de las 12:00 a las 20:00 horas.