A través del departamento de trabajo social, se realizan procesos sustantivos como son: Investigación social, Educativa, Reintegración  a control médico social y Apoyo social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a sus derechohabientes a acercarse al departamento de Trabajo Social de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con el propósito de recibir la orientación necesaria sobre Estrategias Educativas de Promoción para la Salud (EEPS).

Dichas estrategias se encuentran dentro del proceso educativo a cargo de Trabajo Social y van dirigidas a pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas, explicó la jefa de Trabajo Social de la UMF No. 68, Elizabeth Sosa Muñoz.

Igualmente, la trabajadora social abundó que, los niños de 3 a 6 años cuentan con ChiquitIMSS Junior, y de 7 a 9 años entran en ChiquitIMSS; adolescentes de 10 a 14 son de  JuvenIMSS Junior, mientras que de  15 a 19 son JuvenIMSS; del mismo modo para la etapa adulta y adulta mayor se cuenta con estrategias como: Ella y Él con PrevenIMSS, Yo puedo, Pasos por la Salud, Embarazo PrevenIMSS, Envejecimiento Activo y también CadIMSS y Pierde Kilos gana Vida.

Asimismo, la especialista mencionó que, la implementación de las EEPS  se llevan a cabo por Trabajo  Social en conjunto con promotores de salud, que se encargan de identificar los factores sociales que propician un efecto negativo a la salud de la población derechohabiente, buscando siempre que los usuarios logren recibir una atención segura e integral.