Corea del Norte anunció un lanzamiento inminente de un satélite de espionaje casi tres meses después de un primer intento fracasado, provocando condenas de Japón y Corea del Sur y llamados a su cancelación.

El lanzamiento está previsto entre el 24 y el 31 de agosto, indicaron las autoridades del país comunista a los servicios guardacostas de Japón.

Corea del Sur aseguró que el lanzamiento sería «un acto ilegal» por violar las sanciones de la ONU que prohíben a Pyongyang desarrollar misiles balísticos.

«El llamado ‘lanzamiento satelital’ de Corea del Norte es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado. «No importa qué excusas intente inventar Corea del Norte, no puede justificar este acto ilegal», agregó.

Estados Unidos instó por su parte a Corea del Norte abstenerse de «realizar más actividades ilegales» y a comprometerse con «una diplomacia seria y sostenida», indicó un portavoz del Departamento de Estado.

La guardia costera de Japón señaló que las autoridades norcoreanas detallaron tres posibles áreas de peligro: el mar Amarillo, el mar de China Oriental y la costa oriental de la isla filipina de Luzón.

El nuevo lanzamiento debe coincidir con importantes ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que comenzaron el lunes y deben terminar el 31 de agosto. La agencia de prensa oficial norcoreana KCNA advirtió que esas maniobras suponen una «provocación nuclear» que puede desencadenar «una guerra termonuclear».

«Pyongyang parece que está sincronizando su próximo lanzamiento de satélite con los ejercicios conjuntos ‘Escudo de la Libertad’ de Ulchi, habiendo mejorado y complementado los aspectos técnicos del lanzamiento en los últimos tres meses», dijo a la AFP Choi Gi-il, profesor de seguridad nacional en la Universidad Sangji.

fuente:https://www.excelsior.com.mx/global/corea-del-norte-planea-el-lanzamiento-de-un-satelite-en-los-proximos-dias/1604614