Pidió confianza a madres y padres de familia, pues los libros son una guía para el trabajo en el aula, diseñados por miles de maestras y maestros del país con base en su experiencia y respaldados por especialistas en la materia.
“Concretar el nuevo modelo educativo es concretar los libros de texto gratuitos”, indicó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
Los libros de texto gratuitos que están llegando a las aulas son el reflejo de la lucha magisterial emprendida hace diez años contra la mal llamada reforma educativa, pues se tomó en cuenta la voz de miles de maestras y maestros de todo el país, por lo que no se puede hablar de ediciones exprés, ya que los planes y programas se están trabajando desde que inició la administración, apuntó.
En el marco del Foro para el Diálogo sobre los Libros de Texto para Educación Básica, que este día contó con dos sedes: la Escuela Secundaria General Acayucan, por la mañana, y el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, por la tarde, el funcionario estatal destacó el orgullo que deben sentir las comunidades educativas al contar con un modelo educativo mexicano, basado en las propias necesidades, experiencias y problemáticas que han vivido las y los docentes en el aula.
Al reconocer que es un gran reto la implementación de este nuevo modelo, manifestó su beneplácito ante el interés que muestran madres y padres de familia por conocer más sobre el contenido los ejemplares, lo que motivó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez realice estos espacios que terminen con la campaña negra de desinformación que se ha generado alrededor de los libros y que ponen en mal el trabajo de miles de maestras y maestros de todo el país.
“Mamás, papás, confíen en nuestras maestras y maestros, porque ellos son quienes diseñaron estos libros”, apuntó Escobar García, quien también hizo hincapié en que las diferencias de opinión respecto a los libros se tratan de una batalla económica, por el alto precio que antes tenía su impresión, pues las casas editoriales vendían cada ejemplar en 100 pesos, cuando el costo real es de aproximadamente 30 pesos. Es decir, indicó, se tuvo un ahorro mayor a los tres mil millones de pesos.
Subrayó que gracias al trabajo de todas y todos los maestros durante esta administración, Veracruz disminuyó el rezago educativo en dos puntos porcentuales, lo que significa un impacto en más de 160 mil habitantes, de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Estos resultados, detalló, junto con los de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) hoy colocan a la entidad entre los primeros cinco mejores lugares en el tema educativo, en contraparte al quinto peor lugar que ocupaba al inicio de este gobierno.
“Es el compromiso que tenemos con sus hijas e hijos, pero también es el compromiso por sacar adelante a nuestra sociedad y a nuestro país”, concluyó.
En el foro también estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, y otras autoridades educativas.