El Delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que el Gobierno Federal trabaja en coordinación con la población apostando a que la entrega de recursos directamente a las comunidades triplica su efectividad en obras de infraestructura, como la construcción de tramos carreteros en localidades donde no hay fácil acceso, destacando el caso de la comunidad de Ahuimol donde hubo organización comunitaria para la gestión de estas acciones.
El Delegado informó que dentro de sus recorridos visitó el municipio de Chicontepec, donde asistió a la comunidad de Ahuimol para supervisar las obras de construcción del tramo carretero que pasará por las localidades Mexcatla, Buena Vista, Ahuimol y Colatlán, de esta obra el funcionario resaltó que la comunidad indígena a través del INPI logró que se les entregará recurso federal y a través de la autogestión iniciaron la construcción de dos kilómetros en este tramo.
Debido a ello, celebró que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se comprometió con los residentes de la localidad con la gestión para ampliar más kilómetros de este camino. Paralelamente, el funcionario comentó que visitó Minatitlán en la localidad de Nuevo Atoyac, donde el Gobierno Federal apoyó en la construcción de una carretera.
Al respecto, Huerta comentó que este tipo de acciones favorecen directamente a las comunidades que no cuentan con caminos y rutas de paso seguras; por lo cual instó a la población para que se organice y haga la petición al Gobierno Federal a fin de que se gestione la entrega de recursos directamente a las comunidades, que son las verdaderas soberanas del territorio y quienes se verán beneficiadas principalmente.
Además, resaltó que es responsabilidad de los gobiernos locales tender puentes de comunicación y colaboración con las comunidades indígenas, ya que dentro de las reglas de operación de los Fondos de Aportación e Infraestructura Social (FAIS) se estableció que se pueden destinar parte de estos recursos; sin embargo, señaló que se ha favorecido la celebración de contratos con particulares sin beneficio del pueblo.
Finalmente, recordó que desde el pasado 15 y hasta el 26 de agosto estarán activos los operativos para la incorporación de los adultos mayores que cumplen 65 años entre julio y agosto.