Por Elías Durán

El presidente municipal de Perote, Delfino Ortega Martínez confirmó que habitantes de Puebla continúan realizando tala ilegal de árboles en el ejido La Gloria, situación que data desde hace años y no ha podido ser controlada por las autoridades de seguridad local.

El edil explicó que los responsables de esta afectación acuden de noche para realizar la tala inmoderada, por lo que incluso el ayuntamiento ha interpuesto entre cinco y siete denuncias ante las autoridades correspondientes.

A su vez, indicó que su administración ya solicitó el apoyo de las autoridades federales para reforzar la seguridad en la zona, ya que con la intervención de la Policía Municipal sólo se logró confiscar una camioneta.

“Hace aproximadamente un mes la Policía Municipal puso a disposición una camioneta con madera y ahí está en la Fiscalía el asunto”.

Ante esta situación y debido a que la acción de la justicia está fuera de su competencia, el edil señaló que las autoridades estatales también deben aplicar la ley e imponer las sanciones correspondientes.

“Se ha estado colaborando con la gente de la Policía Estatal, Fuerza Civil. Sin embargo, el hecho no es tanto la parte nuestra sino que, para que se cierre la pinza, tiene que haber sanciones ante la autoridad correspondiente”.

Finalmente, el alcalde de Perote reconoció que la tala inmoderada repercute de manera negativa en el ecosistema de la región, pues con ello se detonan problemas como la falta de agua.