En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, a celebrarse el 9 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama al sector femenino a acercarse para realizarse una revisión médica.

En ese sentido, la coordinadora auxiliar de Investigación en Salud del IMSS en Veracruz Norte, Claudia Elsa Pérez Ruíz, comentó “se recomienda realizarse el Papanicolaou una vez al año y vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), para ayuda a disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer cervicouterino”.

En la mayoría de los casos el cáncer de cuello uterino se asocia con diferentes serotipos de VPH, sobre todo dos tipos que provocan una gran cantidad de lesiones precancerosas de gran malignidad. Este virus se transmite principalmente por contacto sexual.

El cáncer se desarrolla como un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz, por el crecimiento anormal de las células en esta zona.

Pérez Ruíz comentó que, las mujeres que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años son las más propensas a desarrollar este cáncer como aquellas que han tenido más de tres compañeros sexuales, fuman tabaco, tienen problemas de desnutrición y que además tienen infección por el VPH en el cuello de la matriz.

En los casos avanzados, el tratamiento puede ser con cirugía, quitando la matriz cuando apenas inicia, con radioterapia o quimioterapia.

El estudio del Papanicolaou es gratuito para las derechohabientes, y se puede acudir al Módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) designada.